Conceptualización de interactivos

Debatecontributions 0en Conceptualización de interactivos

La asignatura

Colaborar en un wiki, participar en un foro virtual, actualizar el perfil en una red social, comprar un producto on-line,  conversar en un chat, visitar un museo acompañados de un dispositivo que nos da información detallada de las obras en tiempo real, o bien guiarnos por las carreteras de una ciudad gracias a un dispositivo inalámbrico se han convertido en actividades totalmente normalizadas en nuestro día a día. Estas actividades son posibles gracias a las infraestructuras de telecomunicaciones, a los dispositivos de hardware y los programas informáticos. En Conceptualización de Interactivos se analizará con detalle el ecosistema donde se desarrolla entre otras disciplinas, la Multimedia.

En el primer módulo de la asignatura se contextualiza el momento histórico y social donde aparecen este seguido de tecnologías, en concreto revisando la evolución de los medios de masas a los medios interactivos. La segunda parte de la asignatura estudia con profundidad las tendencias actuales de los medios digitales y las principales problemáticas derivadas.

Este análisis del contexto, acompañado de una serie de ejercicios de conceptualización, crítica y prototipado, servirán para adquirir una visión más robusta y sólida del entorno donde se desarrolla la Multimedia.

Durante todo el curso, en Conceptualización de Interactivos, trabajaremos la propuesta de soluciones en torno de una problemática social y cultural relacionada con el ámbito digital así como diferentes competencias para desarrollar el pensamiento crítico y ser capaces de expresarlo.

Para ello el curso se divide en dos grandes partes. En la primera, relacionada con la PEC1 y la PEC2, trabajaremos en la creación de un artículo crítico tomando de referencia las publicaciones habituales del sector.

En la segunda parte del curso, trabajaremos la misma problemática pero desde un enfoque diferente.  Basándonos en el Big Data, la Internet de las Cosas, la inteligencia artificial y pasando por cualquier otro tipo de herramienta/concepto digital que el estudiante proponga, se propondrán soluciones a la problemática analizada.

El desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de detectar y analizar problemáticas culturales relacionadas con el ámbito, marca la diferencia entre la creación de un discurso plano, o uno de crítico y sostenible, que permita tener una posición más fuerte para proponer nuevos proyectos o nuevos enfoques digitales.

Esta asignatura se ofrece también en el grado de Multimedia bajo el nombre de Medios Interactivos.

Debate0en Conceptualización de interactivos